TECNOLOGÍAS SEGUNDO E.S.O.
PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMERA EVALUACIÓN.
UNIDAD Nº1:
LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
OBJETIVOS:
– Conocer qué es la tecnología y cuáles son sus productos.
– Saber estructura y funcionalidad del aula taller de tecnología.
– Valorar la importancia del trabajo en equipo.
– Conocer el funcionamiento del método de trabajo de proyectos.
– Entender las fases de un proyecto técnico.
– Trabajar los contenidos básicos de la memoria de proyecto. Presupuestos.
CONTENIDOS TEÓRICOS.
1.- Tecnología y sus productos.
- 1.1.- Definición de tecnología.
- 1.2.- Productos de la tecnología.
- 1.3.- Ventajas e inconvenientes de los productos tecnológicos.
2.- El aula taller de tecnología.
- 2.1.- Cómo es el aula taller.
3.- Cómo se trabaja en el aula taller.
- 3.1.- Normas generales.
- 3.2.- Normas de seguridad.
4.- El trabajo en equipo.
- 4.1.- El trabajo en equipo.
- 4.2.- Consejos para el buen funcionamiento del equipo.
- 4.3.- Cómo tomar decisiones.
- 4.4.- Los encargados.
6.- La memoria de un proyecto. Elementos de la memoria final.
ACTIVIDADES.
– Página nº 11: 1, 2.
– Página nº 12: 2.
– Página nº22: 1, 3, 5, 8, 10, 12.
– Página nº26: 2, 3, 4, 7, 9. (Ejercicios voluntarios).
RECURSOS TICs.
– Revisión de Tecnología (10 actividades interactivas).
http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/tecnologia/actividades/actividad_1.htm
– Test de autoevaluación. (10 items).
http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/tecnologia/autoeval.htm
– Revisión de vocabulario.
http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/tecnologia/vocabulario.htm#C
– Audiovisual Made in Spain: Ladrillos. (18 min 18 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=FU7rzJsKUcU
PROYECTO BILINGÜE.
– Lectura sobre la tecnología.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieshuelin/xtras/bilingual/tecno/whatistech.htm
– Lectura sobre seguridad e higiene.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieshuelin/xtras/bilingual/tecno/safety/safet
y.htm
– Lectura sobre máquinas y herramientas.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieshuelin/xtras/bilingual/tecno/tools/tools.htm
– Basic tools of the workshop. Definitions. (page 24-27).
– Basic technology keywords. Page 13, 15, 17, 19.
– Language structures describing aesthetic and technical functions, and describing the function of use. Page 21.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN TALLER.
– Elaboración de un presupuesto para un proyecto técnico escolar.
– Elaboración de la hoja de procesos para un proyecto técnico escolar.
UNIDAD Nº2:
LA EXPRESIÓN GRÁFICA DE IDEAS.
OBJETIVOS:
– Entender qué es y para que sirve la expresión gráfica.
– Conocer los formatos, soportes y útiles de dibujo.
– Diferenciar entre boceto y croquis.
– Familiarizarse con las vistas y las perspectivas.
– Introducir nociones sobre las medida y el trazado de piezas.
CONTENIDOS TEÓRICOS.
1.- La expresión gráfica de ideas.
- 1.1.- Los dibujos.
- 1.2.- El dibujo técnico.
- 1.3.- Los esquemas y diagramas.
- 1.4.- Las maquetas y los prototipos.
- 1.5.- Las imágenes generadas con ordenador.
2.- El papel y los útiles de dibujo.
- 2.1.- El papel.
- 2.2.- Los útiles de dibujo.
3.- Las plantillas y las reglas.
- 3.1.- Las plantillas y las reglas.
- 3.2.- Uso de las plantillas y las reglas.
4.- El compás.
- 4.1.- El compás.
- 4.2.- Construcciones hechas con compás..
- 4.3.- Otros tipos y usos del compás.
5.- El boceto y el croquis.
- 5.1.- El boceto.
- 5.2.- El croquis.
- 5.3.- Acotación y cotas.
6.- Las vistas y los despieces.
- 6.1.- Las vistas de un objeto.
- 6.2.- Los despieces.
7.- Los dibujos en perspectiva.
- 7.1.- Dibujar las tres dimensiones.
- 7.2.- Dibujos en perspectiva isométrica.
- 7.3.- Dibujos en perspectiva caballera.
8.- La medida y el trazado de piezas.
- 8.1.- La importancia de medir.
- 8.2.- Medidas de longitudes.
- 8.3.- El trazado de piezas.
ACTIVIDADES.
– Página nº 31: 1.
– Página nº 35: 1, 2. (usar útiles de dibujo).
– Página nº 39: 1, 2. (usar útiles de dibujo).
– Página nº 41: 2, 3. (usar útiles de dibujo).
– Página nº 43: 1, 2. (usar útiles de dibujo).
– Página nº 44: 2, 3, 4, 10, 15 (usar útiles de dibujo).
– Página nº 48: 8, 12, 13, 16 (Ejercicios voluntarios).
RECURSOS TICs.
– Revisión de Dibujo técnico (10 actividades interactivas).
http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/dibujo/actividades/actividad_1.htm
– Test de autoevaluación. (10 items).
http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/dibujo/autoeval.htm
– Revisión de vocabulario.
http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/dibujo/vocabulario.htm
– Audiovisual Así se hace: lápices. (4 min 57 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=RB2bO26xpmI&index=1&list=PLfxtl-Nb8mEKGB3Hk9MZ9CvjGGqZ12nu3
– Audiovisual Así se hace: el papel. (4 min 56 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=nwonBORnhVE&index=39&list=PLfxtl-Nb8mEKGB3Hk9MZ9CvjGGqZ12nu3
– Audiovisual Cómo lo hacen: Maqueta del Aeropuerto de Hamburgo (7 min 23
seg).
https://www.youtube.com/watch?v=7VCbSXEm4mA
ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN TALLER.
– Elaboración de una maqueta 3D papercraft.
http://cp.c-ij.com/en/categories/CAT-ST01-0071/top.html
– Elaboración de papel/cartón reciclado a partir de materiales de desecho.
PROYECTO BILINGÜE.
– Lectura sobre dibujo técnico.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieshuelin/xtras/bilingual/tecno/drawing/drawing.htm
– Basic key words. Definitions. (page 33, 35, 37, 41).
– Language structures describing lines and angles, shapes and drawings. Page 43
UNIDAD Nº3:
LOS MATERIALES. LA MADERA.
OBJETIVOS:
– Diferenciar conceptos materiales y materias primas.
– Conocer los criterios para la elección de materiales.
– Saber los diferentes derivados de la madera.
– Adquirir conocimientos básicos de técnicas y herramientas para trabajar la
madera.
– Valorar el impacto ambiental de la obtención, uso y desecho de la madera.
CONTENIDOS TEÓRICOS.
1.- Los materiales y las materias primas.
- 1.1.- Las materias primas.
- 1.2.- La transformación de los materiales.
- 1.3.- Formas comerciales de los materiales.
2.- La elección de materiales.
- 2.1.- ¿Qué factores hay que tener en cuenta al elegir un material?.
- 2.2.- Las propiedades de los materiales.
- 2.3.- Propiedades de interés técnico.
- 2.4.- Propiedades mecánicas.
3.- La madera.
- 3.1.- Composición de la madera.
- 3.2.- Propiedades de la madera.
- 3.3.- Tipos de madera.
- 3.4.- Formas comerciales de la madera.
4.- Los derivados de la madera.
- 4.1.- El papel.
- 4.2.- El cartón.
- 4.3.- El corcho..
- 5.1.- Medidas y trazado de las piezas.
- 5.2.- Marcado de las piezas.
- 5.3.- Sujeción de las piezas.
- 5.4.- Herramientas de corte.
- 5.5.- Corte con segueta.
- 5.6.- Corte con serrucho.
6.- Fabricación manual con madera. Desbastado.
- 6.1.- Cepillado.
- 6.2.- Limado.
- 6.3.- Lijado.
- 6.4.- Taladrado.
7.- Fabricación manual con madera. Uniones y acabados.
- 7.1.- Encolado.
- 7.2.- Pegado con cola termofusible.
- 7.3.- Calvado.
- 7.4.- Atornillado.
- 7.5.- Ensambles.
- 7.6.- Preparación de superficies.
- 7.7.- Pintado o barnizado.
8.- Trabajo de la madera con máquinas herramientas.
- 8.1.- Corte.
- 8.2.- Taladrado.
- 8.3.- Mecanizado.
- 8.4.- Atornillado.
- 8.5.- Lijado.
- 8.6.- Seguridad en el uso de máquinas herramienta.
9.- Impacto ambiental de la obtención, uso y desecho de la madera.
- 9.1.- Obtención de la madera.
- 9.2.- Fabricación del papel.
- 9.3.- Impacto ambiental de la explotación de la madera.
ACTIVIDADES.
– Página nº 51: 1, 2.
– Página nº 53: 1, 2.
– Página nº 61: 1.
– Página nº 66: 1.
– Página nº 70: 1.
– Página nº 72: 1, 2, 4, 6, 7, 13.
– Página nº 76: 1, 3, 4, 6, 7, 15 (Ejercicios voluntarios).
RECURSOS TICs.
– Revisión de La madera (16 actividades interactivas).
http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/madera/actividades/actividad_1.htm
– Test de autoevaluación. (10 items).
http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/madera/autoeval.htm
– Revisión de vocabulario.
http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/madera/vocabulario.htm
– Audiovisual Así se hace. Madera para la construción. (4 min 50 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=MoA7ZazBzWc
– Audiovisual Así se hace. Guitarras acústicas. (4 min 46 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=H1QAwkCl0Qo
– Audiovisual Así se hace. Puertas. (4 min 45 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=kU-_ZAdYRBI
PROYECTO BILINGÜE.
– Lectura sobre la madera.
http://www.petervaldivia.com/materials-and-components/
– Lectura sobre la madera.
http://www.design-technology.org/lesson5.htm
– Lectura sobre los materiales.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieshuelin/xtras/bilingual/tecno/materials/index.htm
– Basic wood keywords. Definitions. (page 57, 61, 63).
– Properties of materials. (page 57).
– Language structures measuring stocks forms of wood, expressing qualities, quantities and mass nouns. Page 67.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN TALLER.
– Elaboración de una caja de madera. Según instrucciones de páginas 74 y 75.
TECNOLOGÍAS
SEGUNDO E.S.O.
PROGRAMACIÓN DE AULA
SEGUNDA EVALUACIÓN.
IES Fuente Álamo
Puente-Genil (CO)
UNIDAD Nº4:
LOS METALES
OBJETIVOS:
– Conocer uso y propiedades de los materiales metálicos más importantes.
– Saber cuáles son los derivados del hierro y sus propiedades.
– Conocer los procedimientos de fabricación con materiales, las técnicas y
herramientas corrientes usadas en su trabajo.
– Valorar el impacto ambiental de la obtención, uso y desecho de los materiales.
CONTENIDOS TEÓRICOS.
1.- Los materiales metálicos.
1.1.- Las aleaciones.
1.2.- Propiedades de los materiales metálicos.
1.3.- Obtención de los materiales metálicos.
1.4.- Formas comerciales de los materiales metálicos.
2.- El hierro y el acero.
2.1.- El hierro dulce.
2.2.- Los aceros.
2.3.- Las fundiciones.
2.4.- La siderurgia.
3.- Materiales metálicos no férricos.
3.1.- El cobre.
3.2.- El cinc.
3.3.- El estaño.
3.4.- El aluminio.
4.- Fabricación manual con materiales metálicos. Trazado y doblado.
4.1.- Trazar y marcar.
4.2.- Sujetar.
4.3.- Doblar.
5.- Fabricación manual con materiales metálicos. Cortes.
5.1.- Cortar chapa.
5.2.- Cortar alambre.
5.3.- Cortar con la sierra de metales.
5.4.- Taladrar.
5.5.- Limar.
6.- Fabricación manual con materiales metálicos. Uniones.
6.1.- Uniones desmontables.
6.2.- Uniones fijas.
7.- Fabricación industrial con materiales metálicos.
7.1.- Fabricación por deformación.
7.2.- Fabricación por moldeo o fundición.
7.3.- Fabricación por corte.
7.4.- Fabricación por mecanizado.
7.5.- Fabricación por soldadura.
7.6.- Acabados.
ACTIVIDADES.
– Página nº 79: 1, 2.
– Página nº 83: 1.
– Página nº 89: 1.
– Página nº 96: 1, 3, 4, 5, 7, 11.
– Página nº 100: 1, 2, 3, 4, 9 (Ejercicios voluntarios).
PROGRAMA BILINGÜE.
– Lecturas sobre los metales.
http://www.petervaldivia.com/metals/
– Lectura sobre materiales.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieshuelin/xtras/bilingual/tecno/materials/in
dex.htm
– Basic metal keywords. (page 77, 79, 81, 83, 85).
– Properties of copper, tin, aluminium, and zinc. (page 80, 81).
– Language structures for metals. Page 87.
RECURSOS TICs.
– Revisión de Los metales (5 actividades interactivas).
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/patatas/jquero/
– Audiovisuales Made in Spain. La fabricación de la moneda. (17 min 42 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=GUGSU0zFZsk
– Audiovisual. Como se hace el acero. (5 min 01 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=QvF6yBXmwzc
– Audiovisual. Cómo se hacen las canicas de vidrio. (4 min 58 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=suz0JxkDLhQ
ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN TALLER.
– Construcción de un juguete de metal. Según instrucciones de páginas 98 y 99.
UNIDAD Nº5:
ESTRUCTURAS
OBJETIVOS:
– Conocer qué son las estructuras, tipos, características y ejemplos.
– Saber qué son los elementos resistentes, cuáles son las cargas y esfuerzos que
las someten, y los efectos sobre los cuerpos.
– Conocer el proceso de construcción de estructuras estables y resistentes.
CONTENIDOS TEÓRICOS.
1.- Qué son las estructuras.
1.1.- Definición de estructura.
1.2.- Tipos de estructuras.
1.3.- Estructuras de armazón
2.- Cargas y esfuerzos.
2.1.- Fuerzas que actúan sobre las estructuras.
2.2.- Esfuerzos.
3.- Elementos resistentes.
3.1.- Los elementos resistentes.
3.2.- Otros elementos resistentes.
4.- Construcción de estructuras estables.
4.1.- Problemas que resuelven las estructuras.
4.2.- Construcciones que debe reunir una estructura.
4.3.- El centro de gravedad y la estabilidad.
5.- Construcción de estructuras resistentes.
5.1.- Cálculo de estructuras.
5.2.- De qué depende la resistencia de una estructura.
5.3.- Estructuras de barras.
5.4.- Triangulación.
5.5.- Perfiles.
ACTIVIDADES.
– Página nº 103: 1.
– Página nº 105: 1, 2, 3.
– Página nº 112: 1, 5, 11.
– Página nº 113: 1, 4, 6, 8, 9. (Ejercicios voluntarios).
RECURSOS TICs.
– Revisión de Estructuras (10 actividades interactivas).
http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/estructuras/actividades/actividad1.htm
– Test de autoevaluación. (10 items).
http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/estructuras/autoeval/autoeval.htm
– Revisión de vocabulario.
http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/estructuras/vocabulario/vocabulario.htm
– Audiovisual El puente de Takoma (4 min 13 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=SzObC64E2Ag
– Audiovisual Megaestructuras. El puente de Oresung. (9 min 24 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=7sEryIgo_II
– Audiovisual La historia de la Estatua de la Libertad. (8 min 22 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=TRJjusURq6c
ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN TALLER.
– Construcción de estructura resistente. Según instrucciones de páginas 114 y 115.
PROGRAMA BILINGÜE.
– Lecturas sobre estructuras.
http://www.petervaldivia.com/structures/
– Lecturas sobre estructuras.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieshuelin/xtras/bilingual/tecno/structures/u
nit3.htm
– Lectura sobre las partes de un avión.
http://www.grc.nasa.gov/WWW/K-12/airplane/airplane.html
– Basic structures keywords. Page 97, 99, 101.
– Types of stress: compression, tension, bending, torsion, and shear. Page 99.
– Language structures for structures. Page 103.
UNIDAD Nº6:
MÁQUINAS Y MECANISMOS
OBJETIVOS:
– Conocer el funcionamiento de las principales máquinas y mecanismos.
– Saber la utilidad, características y aplicaciones de la palanca, el plano inclinado
la rueda y la polea.
– Valorar la importancia y conocer el funcionamiento de los sistemas de
transmisión y transformación del movimiento.
CONTENIDOS TEÓRICOS.
1.- Las máquinas.
1.1.- Definición de máquina.
1.2.- Tipos de máquinas.
1.3.- Maquinas simples y máquinas compuestas.
2.- Los mecanismos.
2.1.- Movimientos en una máquina.
2.2.- Los mecanismos.
3.- Las palancas.
3.1.- Elementos de una palanca.
3.2.- Tipos de palancas.
3.3.- Combinaciones de palancas.
3.4.- La ventaja mecánica.
3.5.- La ley de la palanca.
4.- El plano inclinado y la rueda.
4.1.- El plano inclinado.
4.2.- La rueda.
5.- La polea.
5.1.- La polea.
5.2.- La polea compuesta o polipasto.
6.- Los sistemas de transmisión circular.
6.1.- Ruedas de fricción.
6.2.- Poleas y correas.
6.3.- Engranajes.
6.4.- Engranajes con cadena.
6.5.- Tornillo sin fin.
7.- La relación de transmisión.
7.1.- El multiplicador de velocidades.
7.2.- Relación de transmisión.
8.- Mecanismos para transformar el tipo de movimiento.
8.1.- El tornillo y la tuerca.
8.2.- El piñón y la cremallera.
8.3.- La leva.
8.4.- La manivela y el cigüeñal.
8.5.- Mecanismo de biela-manivela.
ACTIVIDADES.
– Página nº 119: 1.
– Página nº 123: 1, 2.
– Página nº 127: 1, 2.
– Página nº 128: 1, 2, 3.
– Página nº 129: 1, 2.
– Página nº131: 1, 2.
– Página nº134: 1, 3, 4, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18.
– Página nº136: 2, 3, 5, 10 (Ejercicios voluntarios).
PROGRAMA BILINGÜE.
– Lectura sobre mecanismos.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieshuelin/xtras/bilingual/tecno/mech/mechs.ht
m
– Basic mechanism keywords. Page 113, 115, 117, 119, 121, 123.
– Cuadro con distintos tipos de mecanismos. Página 113.
– Language structures for mechanisms. Page 125.
RECURSOS TICs.
– Revisión de Los mecanismos (5 actividades interactivas).
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/maquina
s/
– Audiovisual Cómo se hacen las máquinas excavadoras. (9min 31 seg)
https://www.youtube.com/watch?v=uN0DDNBCIuY
– Audiovisual Así se hace: camiones Scania. (9 min 08 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=e1uIWL_9Xy8
– Audiovisuales Así se fabrican los candados. (4min 59 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=RlHeoTE1naE
ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN TALLER.
– Construcción de una polea-manivela. Según instrucciones de páginas 24 y 25
TECNOLOGÍAS
SEGUNDO E.S.O.
PROGRAMACIÓN DE AULA
TERCERA EVALUACIÓN.
IES Fuente Álamo
Puente-Genil (CO)
UNIDAD Nº7:
CIRCUITOS ELÉCTRICOS.
OBJETIVOS:
– Conocer nociones básicas de electricidad como cargas y corrientes.
– Saber los componentes, montaje y funcionamiento básico de los circuitos
eléctricos. Simulación de circuitos.
– Conocer las distintas conexiones eléctricas. Uso correcto de la simbología.
– Entender el significado de las magnitudes eléctricas, su simbología, relación.
– Valorar los efectos y peligros de la corriente eléctrica.
CONTENIDOS TEÓRICOS.
1.- Cargas y corrientes eléctricas.
1.1.- La carga eléctrica.
1.2.- Las interacciones eléctricas.
1.3.- La electricidad estática.
1.4.- Conductores y aislantes.
1.5.- Qué es la corriente eléctrica.
1.6.- Efectos de la corriente eléctrica.
2.- Los circuitos eléctricos.
2.1.- El circuito eléctrico.
2.2.- Componentes de un circuito eléctrico.
2.3.- Esquemas eléctricos.
3.- Componentes eléctricos.
3.1.- Lámparas.
3.2.- Electroimanes.
3.3.- Motores.
3.4.- Pulsadores.
3.5.- Interruptores.
3.6.- Conmutadores.
3.7.- Llave de cruce.
4.- Fabricación de componentes eléctricos.
4.1.- Fabricación de portalámparas.
4.2.- Fabricación de pulsadores.
4.3.- Fabricación de interruptores.
4.4.- Interruptor y conmutador clis-clas.
4.5.- Llave de cruce con hojalata.
5.- Conexiones eléctricas.
5.1.- Conexiones en serie y en paralelo.
5.2.- Conexiones de pilas.
5.3.- Conexiones de bombillas.
6.- Montaje de circuitos eléctricos.
6.1.- Cómo conectar portalámparas.
6.2.- Cómo conectar los cables al motor.
6.3.- Medios para sujetar el motor.
6.4.- Cómo hacer empalmes eléctricos.
6.5.- Cortocircuitos.
7.- Magnitudes eléctricas.
7.1.- Tensión o voltaje.
7.2.- Intensidad eléctrica.
7.3.- Resistencia.
7.4.- Ley de Ohm.
ACTIVIDADES.
– Página nº 140: 1, 2.
– Página nº 143: 1, 2.
– Página nº 147: 1, 2.
– Página nº 150: 1, 2, 3.
– Página nº 157: 1, 3, 4, 5, 7, 12, 13, 14, 15.
– Página nº 160: 1, 2, 3, 8, 10, 11, 13, 14, 19 (Ejercicios voluntarios).
RECURSOS TICs.
– Revisión de Electricidad (10 actividades interactivas).
http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/electricidad/actividades/actividad_1.htm
– Test de autoevaluación. (10 items).
http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/electricidad/autoeval.htm
– Revisión de vocabulario.
http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/electricidad/vocabulario.htm
– Audiovisual. Peligros y riesgos eléctricos. (11 min 25 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=8MTpXDK8GrQ
– Audiovisual. Cómo hacer una pila de monedas. (5 min 41 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=_YCiob2dLlg
– Audiovisual. Cómo hacer una pila con limones (4 min 17 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=bafHgWNllzI
– Audiovisual. Pila de patatas. (3 min 49 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=-JIpQFn9YMQ
– Audiovisual. Cómo hacer una pila con agua y sal. (3 min 50 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=1ibeIFv8ORc
PROGRAMA BILINGÜE.
– Lecturas sobre electricidad.
http://www.petervaldivia.com/electricity/
– Lectura sobre electricidad-electrónica.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieshuelin/xtras/bilingual/tecno/elect/elect.h
tm
– Basic electricity keywords. Page 135, 137, 139, 141, 147.
– Basic energy keywords. Page 161, 163, 165, 167, 169.
– Load device and converts. Page 137.
– Electric circuit elements and standardised symbols. Page 139.
– Electric variables. Ohm's law. Page 141.
– Advantages and disadvantages for Solar, Wind, Hydropower, Geothermal,
Biomass and marine energies. Page 162-165
– Language structures for electricity and energy. Page 149, 171.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN TALLER.
– Construcción de un juego eléctrico. Según instrucciones de páginas 158 y 159.
UNIDAD Nº8:
INFORMÁTICA.
OBJETIVOS:
– Conocer la estructura y funcionamiento básico de los PCs.
– Comprender como funciona y cuales son los distintos sistemas de
almacenamiento de la información.
– Conocer cómo funciona un sistema operativo y los tipos más corrientes.
– Entender la estructura, funciones y dinámica elemental de internet.
– Valorar y conocer aplicaciones ofimáticas básicas.
CONTENIDOS TEÓRICOS. EL PC y SISTEMAS OPERATIVOS.
1.- Ordenadores personales.
1.1.- Informática, hardware y software.
1.2.- Esquema de un ordenador.
2.- Componentes de un ordenador.
2.1.- Placa base.
2.2.- Microprocesador.
2.3.- Memoria principal.
3.- Conectores.
3.1.- Conectores.
3.2.- Tarjetas de expansión.
4.- Dispositivos de entrada y salida de datos.
4.1.- Teclado.
4.2.- Ratón.
4.3.- Monitor.
4.4.- Impresora.
4.5.- Escaner.
5.- Dispositivos de almacenamiento de datos.
5.1.- Cómo se almacena la información en un ordenador.
5.2.- Discos duros.
5.3.- Discos ópticos.
5.4.- Tarjetas de memoria y memorias USB.
6.- Sistemas operativos.
6.1.- Funciones del sistema operativo.
6.2.- Sistemas operativos más utilizados.
ACTIVIDADES:
Página nº 169: 2.
Página nº 190: 4.
Página nº 191: 28, 32, 34.
CONTENIDOS TEÓRICOS. INTERNET.
1.- Concepto, terminología y funcionamiento de Internet.
1.1.- Red de ordenadores.
1.2.- Internet, una red de redes.
1.3.- Servicios que ofrece internet.
1.4.- El acceso a internet.
1.5.- Ordenador servidor y ordenador cliente.
1.6.- Qué es la dirección IP.
1.7.- Nombre de dominio.
2.- Las páginas webs.
2.1.- Word wide web.
2.2.- Hipertextos e hipervínculos.
2.3.- Dirección de una página web (URL).
3.- Navegadores web.
3.1.- Cómo abrir el programa.
3.2.- Abrir una página web (URL).
3.3.- Navegar.
4.- Configuración del navegador.
4.1.- Cambiar la página de inicio.
4.2.- Elegir carpetas de destino para las descargas.
4.3.- Limpiar rastros de navegación.
4.4.- Marcadores.
5.- Búsqueda de información.
5.1.- Buscadores.
5.2.- Motores de búsqueda. Búsquedas básicas.
5.3.- Búsqueda de imágenes.
6.- El procesador de textos.
6.1.- Qué es un procesador de textos.
6.2.- Qué es OpenOffice.org.
6.3.- Qué es Microsoft Word.
ACTIVIDADES:
Página nº 197: 1, 2.
Página nº 190: 4.
Página nº 214: 1, 2, 3.
Página nº 215: 27.
RECURSOS TICs.
– Revisión de Informática (10 actividades interactivas).
http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/informatica/actividades/actividad_1.htm
– Test de autoevaluación. (10 items).
http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/informatica/autoeval.htm
– Revisión de vocabulario.
http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/informatica/vocabulario.htm
– Audiovisual El peligro de las redes sociales. (8 min 34 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=Ak3qp4qRAiY
– Audiovisual Así se hace el Street View de Google. (3 min 20 seg)
https://www.youtube.com/watch?v=LjXMBLSc_mc
– Audiovisual 30 curiosidades de internet. (6 min 10 seg).
https://www.youtube.com/watch?v=getbc7gDiYg
PROGRAMA BILINGÜE.
– Lectura sobre ordenadores.
http://www.petervaldivia.com/computers/
– Lectura sobre ciencias informáticas.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieshuelin/xtras/bilingual/tecno/ict/index.ht
m
– Basic Computering keywords. Page 181, 183, 185, 201, 203, 221, 223,
– Definitions for hardware and software (page 180), CPU (page 181), Operating
system (page 184), applications (page 185).
– Language structures for software and hardware. Page 193.
– Language structures on the computer and on the internet. Page 231.
– Definitions for word processor (page 200), slide and presentation (page 202),
ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN TALLER.
– Prácticas de elaboración de páginas web on line.
http://www.palimpalem.com
TEMPORIZACIÓN.
Cada unidad se desarrollará a lo largo de diez sesiones básicas. La estructura de cada sesión
será siempre la misma:
– Al comenzar cada unidad, el profesor presentará la unidad y realizará un sondeo o
evaluación inicial previa.
– Evaluación oral breve de los contenidos abordados en el día anterior. Diariamente se
preguntará en clase a los alumnos (voluntarios y forzosos), para repasar contenidos
abordados anteriormente.
– Propuesta de keywords, language structures o definitions de la unidad.
– Corrección de las actividades propuestas para casa, con evaluación.
– Exposición de contenidos teóricos.
– Propuesta de actividades en clase sobre los contenidos básicos y de revisión. Dos o
tres actividades por sesión. Unos ejercicios se corregirán en clase y otros se explicarán
para ser realizados en casa.
– La clase finalizará con una actividad de refuerzo o repaso.
– Se dedicarán dos sesión más a trabajar los contenidos TICs y al bilingüismo.
– En cada unidad dedicaremos otras dos sesiones a taller.
EVALUACIÓN.
– Se tomarán continuos registros individuales en el cuaderno del profesor, que servirán
para obtener una calificación media, considerando los avances según los contenidos
conceptuales abordados, la respuesta ante los contenidos procedimentales propuestos y
las actitudes observadas en clase. Igualmente se analizará el grado de consecución de
las competencias básicas.
– Cada unidad tendrá una calificación independiente, siendo el resultado la media de
todas las destrezas, donde se valorará:
– Evaluación de contenidos actitudinales: Asistencia (faltas injustificadas y
justificadas), actitud (trabajo en clase-casa y comportamiento) en un 20%.
– Evaluación de contenidos procedimentales: El cuaderno y el trabajo de taller de
cada unidad, ponderarán un 30% (haciendo media de todas las habilidades).
– Evaluación de contenidos conceptuales. La prueba escrita, que se realizará al
final de cada unidad, puntuará un 50% (haciendo media de todas las
habilidades).
– Cada una de las competencias básicas tendrán al finalizar la unidad su
correspondiente tratamiento.
– Los contenidos bilíngües se valorarán de forma integrada con el resto de las
demás evaluaciones, si bien se tendrá en cuenta la exploración del grado de
adquisición de la competencia língüística en lengua inglesa.
– La nota del trimestre será la media aritmética de las calificaciones obtenidas para cada
unidad.
– Las unidades no superadas tendrán una recuperación al final del trimestre, siendo ésta
una prueba de suficiencia. Al final de curso se realizará una recuperación por
evaluaciones suspensas.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
- Libro de texto Editorial ANAYA. TECNOLOGÍAS 2. Educación Secundaria. R Gonzalo y
otros. ISBN 978-84-678-2283-0. Volúmen 1: Ud 1, 2 y 3. Volúmen 2: Ud 4, 5, 6 y 7. Volúmen 3:
Ud 8, 9, 10 y 11.
- Libro de texto Editorial DONOSTIARRA. Proyecto Ingenia. TECHNOLOGIES I. Arturo
Gómez Gilaberte y otros. ISBN 978-84-7063-479-6
No hay comentarios:
Publicar un comentario